Ciudad de México, martes 5 de marzo 2024
Entrega 115/24
El diputado Alejandro Robles presentó una iniciativa en la que se propone la reforma a los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la cual busca que los mexicanos residentes en el extranjero puedan elegir, mediante voto popular directo, a los cónsules de la circunscripción consular en la que habitan.
En su iniciativa denuncia la existencia de mucho descontento por parte de la comunidad de mexicanos residentes en el extranjero, dichas inconformidades se manifiestan por el pésimo servicio que reciben en los consulados mexicanos. Entre las principales quejas enlistan los malos tratos por parte de los funcionarios, largas esperas y poca consideración por la situación y tiempo de las personas que asisten a dichas oficinas. De igual forma las quejas por no contestar los teléfonos o las solicitudes de información, son recurrentes.
Puntualiza el legislador dichos casos no pueden generalizarse a toda la red consular mexicana en Estados Unidos; si representan un llamado de atención para las autoridades mexicanas. No se pueda dar un trato indigno a nuestros paisanos en el exterior.
Por otro lado, el diputado Robles señala que la quid de su propuesta es fortalecer la democracia participativa en la comunidad de mexicanos residentes en el exterior y que los cónsules le rindan cuentas a los mexicanos que habitan en la circunscripción consular respectiva, los tiempo de servidores públicos intocables han terminado, manifiesta el legislador morenista.
“Precisamente este es el espíritu de la presente iniciativa. Consideramos deben ser los mexicanos, que residen en una circunscripción consular, los que elijan quien será su Cónsul General, con esto no sólo se fortalecería la democracia participativa; el involucramiento de los mexicanos residentes en el exterior con asuntos públicos relativos a quien encabezará su oficina consular, sino también todo lo que ello conlleva, como un proyecto consular compartido con la ciudadanía, cercanía con la gente y se cumpliría a cabalidad con lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.” Finalizó el diputado Alejandro Robles.
Comments