Ciudad de México🇲🇽Noviembre 12,2018.
⏳🤓 -1’
📝 José Luis Rodríguez Chávez
Modelo: Fabiola B. G. y Jexe Maco Injo
Los primeros indicios de una persona tatuada se descubrieron en 1991 en una momia con más de 5,300 años de antiguedad. Su cuerpo conservaba más de cincuenta líneas trazadas en la piel en espalda y extremidades. El término "tatoo" fue importado a Europa por James Cook en el Siglo XVIII desde los mares del sur, siendo una derivación de la palabra tahitiana "tatua", que se traduce como golpear. En la antiguedad, muchos marinos cuando morían en altamar eran identificados por sus tatuajes.
Tiempo después la práctica fue que las personas recurrieran a símbolos personalizados como el nombre de la persona amada, palomas, banderas etc.
También recurrieron a ellos quienes tenían cicatrices o algún defecto que intentaban disimular.
Los motivos principales del por qué la gente se hace tatuajes son variados. De acuerdo a los psicólogos, estos van desde un símbolo personal de identificación hasta el deseo de pertenencia a un grupo. Algunas personas lo hacen para expresar una condición psíquica que no puede manifestar de manera verbal. Otros creen que es atractivo para el sexo opuesto. Un tatuaje también expresa rebeldía, desacuerdo, recuerdos, un simbolismo erótico sexual y exclusividad. Una mayoría de jóvenes lo hacen como una prueba de valor ya que tatuarse significa pasar por un dolor físico. Existen además de los tatuajes, diversas formas de decoración física como las perforaciones para colocar "piercings", los implantes como los cuernos en la parte frontal, los "pockettings", que son la fijación de varillas de metal bajo la piel, y otras como los expansores, colocados en nariz y orejas o el "sewings", que son las costuras arriba de la piel, como cuando en una manifestación algunas personas cosen sus labios. En nuestros tiempos las personas tatuadas ya no son tan estigmatizadas laboral y socialmente. Incluso ya pueden ser considerados para ser donadores de sangre siempre y cuando haya pasado un tiempo y los restos de tinta ya no representen peligro. Se verifica también que quienes están tatuados no hayan adquirido enfermedades como la hepatitis y el VIH.
Lo cierto es que ahora los tatuajes son una moda. Son una expresión que no caduca y que manifiesta lo que verbalmente muchas personas no pueden expresar.
Comments