En la Semana de Francia se Celebró la Cata de Vinos Denominada “Cata de Los Mosqueteros”, en Club France CDMX.
- José Luis Sosa
- 15 jul
- 3 Min. de lectura
Ciudad de México, México
Martes 15 de julion 2025
Entrega 203/25
Por: José Luis Sosa
Fotos: Laura Mohecer

En el marco de la Semana Francesa, el Sommelier Edwin Jasso preparó una cata temática fuera de serie, denominada “Cata de los Mosqueteros”, que consistió en comparar cuatro grandes vinos franceses, con los ya tan conocidos mosqueteros de la gran novela de Alexander Dumas.

En esta ocasión se presentaron cuatro vinos de la región del suroeste francés, ofreciendo una experiencia única combinando las tradiciones francesas del suroeste con un rico maridaje elaborado por el chef Matthieu Lecroat.
La cata se inició con un vino Berthoumieu Pacherenc du Vic-Bilh ligeramente dulce de vendimia tardía, con un Foie Qras de Pato para su maridaje, comparando este vino con el gran mosquetero Athos, por ser un vino con grandes secretos y misterioso al degustar este, igual que Athos que guardaba tantos secretos en su vida privada.
El vino Cami Salié Jurancon Seco este vino es seco, con mayor acides para degustar en boca, y se puede acompañar con una sopa de ajo, acompañado de hongos, pambazo, con una costra confitada de ajo para que los sabores estallen en el paladar al combinar con el vino. Porthos es uno de los mosqueteros que se identifica con este vino, debido a que él venía de una familia noble y era una persona sumamente elegante.
Como plato fuerte se brindó un Pato Confitado y Salsa de Yuzu con guarnición de pure de papa y espárragos, acompañado de un vino del suroeste de Francia Berthoumier Madiran, Tannat y Cabernet Sauvignon, esta bebida cuenta con sabores muy fuertes, maduran más lentos, con mayor acides, haciéndolo un vino más completo en su degustación y más longevo. D’Artagnan uno de los mosqueteros más intrépidos, y con gran audacia para llegar a obtener grandes cargos en el régimen militar, por ello se identifica muy bien con este vino, fuerte, con aromas permanentes.
Finalmente se presentó un vino rosado (La Dune, Domaine de Bachen) para ser acompañado con un postre de Crepa Rellena de Manzana, Ciruela Pasa, con Avellana, crema pastelera y bañado con armañac, comparando este vino con Aramis pues él era un mosquetero lleno de dulzura, muy bueno y gran compañero.
Una cata muy muy especial, y acorde con las fechas especiales de Francia, en donde sus viñedos y su cocina se fusionan para logran un maridaje perfecto.
Si deseas conocer más acerca de los vinos de las regiones francesas y adentrarte en el arte de las catas, comunícate al Club Fance que brinda estos tipos de experiencias todos los viernes, en las que sin lugar a duda saldrás con un alto conocimiento en vinos y degustación de su cocina tan llena de grandes sabores.
Una cava con más de mil etiquetas diferentes directamente importadas de los más exclusivos viñedos franceses, los cuales pueden adquirir para llevar a casa o disfrutar en los Restaurantes del Club France,
Una inigualable experiencia para gente de exquisito paladar, con estilo de viva muy refinado.
Nos vemos en Club France.
Comments