Ciudad de México, Octubre 21, 2023
Entrega 219/23
Ø 2, 3, 4 y 5 de noviembre Museo Nacional de las Intervenciones, también conocido como el exconvento de Churubusco
Don Juan Tenorio, la clásica obra de José Zorrilla, se representa en México desde hace 179 años y como cada noviembre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano lo escenificará en el recinto más importante de la historia del siglo XIX, el Museo Nacional de las Intervenciones (ahora exconvento de Churubusco), el 2, 3, 4 y 5 de noviembre a las 19 horas.
El Tenorio es uno de los grandes clásicos de la literatura en español y una de las obras más celebradas en la historia del arte dramático, así lo dijo el periodista Manuel Payno el 5 de diciembre de 1844, al asistir a su representación en el Gran Teatro Nacional de la Ciudad de México.
Durante 150 años Don Juan Tenorio fue una obra obligada para los habitantes de la ciudad de México. La disfrutaban lo mismo liberales que conservadores, porque es un referente en la historia del teatro universal. Su historia se representó rápidamente en los teatros de Europa y sobre todo en Hispanoamérica. Don Juan representa al joven rebelde por excelencia del periodo romántico. Aún hoy es un símbolo de la conquista amorosa.
Este año Ángel Lara protagoniza a Don Juan y Daniela Pérez Acosta interpreta a Doña Inés. Ellos han trabajado el verso para dar el acento que merecen los octosílabos que envuelven al público en el más puro lirismo de la poesía de José Zorrilla. Vale decir que la América hispana y la misma España han disfrutado esta trama que toma vida en el Museo de la Intervenciones. Al haber sido un convento, crea la atmósfera para hacer un viaje en el tiempo y la historia de la cultura teatral en México.
El Museo Nacional de las Intervenciones también es conocido como el Museo Nacional de las Intervenciones y se ubica en 20 de agosto s/n, San Diego Churubusco, en Coyoacán. Fue tomado el 20 agosto de 1847 por las fuerzas norteamericanas, lo que simboliza la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano. El recinto fue fundado en el siglo XVI por frailes Franciscanos y en 1580 fue cedido a los frailes Dieguitos. El convento es el escenario perfecto para llevar a cabo la representación del Don Juan Tenorio, cuya trama se desarrolla en la época del rey Carlos V.
Don Juan Tenorio fue dirigida en México por el mismo autor el 5 de noviembre de 1865, en el Palacio Imperial, hoy Palacio Nacional, donde Maximiliano y 200 personas disfrutaron los versos del bardo español. Ahora la dirige el maestro Francisco Hernández, quien ha dictado conferencias sobre el Tenorio en la casa natal de José Zorrilla en Valladolid; Palacio Nacional, Teatro de la Ciudad y otros recintos culturales en México.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano representa este clásico del teatro romántico desde hace 15 años. Participan 20 actores y un cuarteto de cuerdas con música original del maestro Gamaliel Cano. Cabe mencionar la Compañía realiza una constante investigación documental y de sitio para otorgar el carácter teatral e histórico a cada puesta en escena, en especial a ésta, la obra más representada en la escena nacional y la obra que ha unido a los pueblos de habla hispana.
Comments